Dos alternativas a Google y Yahoo
El negocio de las búsquedas en Internet es un tema candente. Pero la mayor parte de la atención se ha centrado en los ingresos publicitarios que se generan, no en el propio proceso de búsqueda. Y el gran protagonismo es en casi todos los casos acaparado por los gigantes del sector, como Google y Yahoo!, en lugar de empresas menores que experimentan con interesantes e innovadoras técnicas.
Estas páginas Web más pequeñas tienen el objetivo de refinar las búsquedas, hacerlas más precisas, más convenientes y como consecuencia, más personalizadas.
Vengo probando dos de ellas, PubSub y Rollyo , y descubrí que amplían la dimensión de la búsqueda, llevándola más allá de lo ofrecido por los principales sitios como Google y Yahoo!.
PubSub es un sistema automatizado que constantemente compara los términos de su búsqueda con millones de blogs, foros de discusión en línea, comunicados de prensa y documentos enviados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y le notifica cuando hay una coincidencia. Rollyo permite que el usuario construya sus propios motores de búsqueda, con los temas y las fuentes de su preferencia. Ambos hacen cosas que los motores de búsqueda convencionales no ofrecen.
Rollyo es una abreviatura para Roll Your Own Search Engine (algo así como "lance su propio motor de búsqueda").
Aunque usa la tecnología de búsqueda de Yahoo!, el sitio permite refinar una búsqueda porque permite limitarla a las páginas Web que cree presentarán los mejores resultados. En lugar de buscar en toda la Web, el usuario puede limitar su búsqueda a una serie de sitios que en su opinión tienen la mejor información sobre el tema.
Esas búsquedas personalizadas llevan el nombre de searchrolls.
Para crear una searchroll, hay que entrar en la página de Rollyo ( rollyo.com ) y especificar hasta 25 sitios de su preferencia que tendrían las informaciones más relevantes sobre determinado tema. Si no quiere digitar cada sitio manualmente, puede cargar la carpeta de los sitios preferidos que guarda en su navegador a Rollyo y seleccionar a partir de ahí los que quiera usar.
Después de crear su searchroll, puede usarla todas las veces que quiera hacer una búsqueda sobre ese tema.
Otros visitantes al sitio de Rollyo interesados en el mismo tema también podrán acceder a la lista. A cambio, usted también puede usar las searchrolls creadas por otros. Si no encuentra lo que desea cuando hace la búsqueda con su searchroll, puede expandirla para toda la Web mediante un clic.
Cada searchroll tiene su propia dirección de Internet, de modo que no necesita navegar por toda la página de Rollyo para encontrarla y puede enviar la dirección a otras personas.
Uno puede incluso agregar su búsqueda personalizada a la lista que se abre desde la barra de herramientas del buscador Firefox, de manera que puede hacer búsquedas sin tener que entrar en el sitio Rollyo.
Por ejemplo, construí una búsqueda personalizada sobre mi adorado equipo de béisbol, los Boston Red Sox, que incluye 25 de mis sitios favoritos sobre el tema. Puede probar mi searchroll en la dirección rollyo.com/wmossberg/red_sox_nation . Rollyo también ofrece searchrolls creados por lo que llama High Rollers —personas famosas, o especialistas en varias áreas.
Hay, por ejemplo, una searchroll para compras en línea creada por la actriz Debra Messing y una de moda creada por la diseñadora Diane Von Furstenberg.
El sitio de Rollyo no es una herramienta para usar en todas las búsquedas.
Pero si habitualmente concentra sus búsquedas en determinados temas, puede ser bastante útil usar o crear una searchroll sobre las áreas de su interés.
PubSub, a su vez, ofrece un servicio totalmente distinto.
Se trata, en esencia, de una herramienta para mantenerse constantemente al corriente de las últimas referencias a un determinado tema de interés que aparezcan en blogs, foros de discusión, documentos de la SEC y comunicados de prensa.
En una búsqueda normal, el usuario digita un término y la página ofrece un índice de sitios en los que aparecen referencias sobre el tema. Pero en la búsqueda de PubSub, su tema de interés es constantemente comparado con una cambiante serie de fuentes de información.
Cuando se da una coincidencia, incluso meses después de que apuntara el término, ésta aparece en PubSub y el usuario es notificado.
PubSub se autodefine como un "motor de comparación" y dice que su negocio se centra en las búsquedas "prospectivas" o "futuras", comparando temas con datos que tal vez no hayan sido publicados en Internet.
A mediados del año pasado, por ejemplo, apunté una búsqueda en PubSub y el sitio todavía me manda resultados con datos que no existían en Internet cuando empecé la búsqueda.
Para crear una búsqueda en PubSub, lo que la empresa llama una "suscripción", hay que acudir a la página pubsub.com y digitar el término o los términos de interés para que el sitio haga la comparación constante con los datos que recolecta en Internet.
Uno puede tener suscripciones múltiples y el servicio es gratuito.
Uno puede revisar los resultados visitando el sitio de PubSub o incorporar el servicio a su buscador. Para ello hay que descargar una barra que lista los resultados de PubSub en una ventana especial y lo notifica si detecta la nueva combinación.
Esas barras están disponibles para los buscadores Windows Explorer, Firefox en Windows y Macintosh y Linux.
PubSub también permite limitar su búsqueda a ciertos tipos de fuentes, por ejemplo, sólo comunicados de prensa. El servicio espera agregar más tipos de fuentes en el futuro.
Los grandes motores de búsqueda están experimentando con ideas similares al servicio de Rollyo y es posible hacer algo parecido al PubSub con algunos programas de lectura de canales RSS que administran resúmenes de blogs y sitios de noticias.
Pero Rollyo y PubSub funcionan muy bien y bien valen un vistazo.
Por Walter Mossberg
The Wall Street Journal / LaNación.com
|