Nokia domina los móviles, Microsoft los ordenadores
Es un hecho indudable que Microsoft mantiene un abrumador liderazgo en el mercado de los ordenadores, tanto domésticos como corporativos.
Un 90% de los ordenadores de todo el mundo operan bajo el sistema operativo creado por Microsoft y los distintos intentos de promocionar otras alternativas no han conseguido los éxitos esperados.
El predominio de Microsoft en los PCs no ha supuesto (contradiciendo los argumentos de algunos de sus competidores) un éxito automático en otros mercados.
Apple, a través de iTunes y los iPod, son los líderes (y a bastante distancia) del mercado de reproductores musicales. Y eso, a pesar, de que la presencia de Windows Media es un obstáculo para la libre competencia, según los argumentos que esgrime la Unión Europea.
Tampoco ha sido nada fácil mantener su presencia en el mercado de los PDAs. Los primeros años fueron muy duros y las ventas de los "Pocket PCs" basados en Windows fueron tan bajas que más de un fabricante decidió retirarse de ese mercado. Durante muchos años Palm domino claramente ese mercado, mientras que en los dos últimos años fue Blackberry quien se hizo con el liderazgo.
Microsoft ha conseguido alzarse con el liderazgo de sistemas operativos para PDAs en los dos últimos años gracias al esfuerzo en renovar constantemente su plataforma y el declive de Palm que ha reenfocado su estrategia centrándose principalmente en la plataforma TREO.
Nokia y teléfonos móviles
El mercado móvil es otra de las asignaturas pendientes de Microsoft. Compite en ese terreno con Symbian y Linux en el segmento de sistemas operativos y con fabricantes con gran experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, como Nokia y Motorola.
Durante muchos años, Nokia ha sido y sigue siendo el fabricante líder en ese mercado. La adopción de la tecnología GSM en lugar de otras de procedencia estadounidense catapulto a esta firma finlandesa al liderazgo de un mercado que parecía estar hecho a la medida de Motorola.
Como fabricante de terminales, Nokia mantiene holgadamente un 31% de cuota de mercado en la venta de dispositivos. A gran distancia se encuentran Motorola (18%) y Samsung (13%). Si tenemos en cuenta que durante el pasado año se vendieron unos 780 millones de terminales, 240 fueron fabricados por Nokia.
Comparativamente, en el 2005 se vendieron en todo el mundo 218 millones de sistemas informáticos, incluidos portátiles y servidores bajo arquitectura x86.
Nokia, no solo fabrica móviles. La compañía es una proveedora líder de sistemas para operadoras móviles y también, no hay que olvidarlo, el accionista mayoritario de Symbian, el sistema operativo móvil más extendido en el mercado.
Según datos de la propia Symbian, durante el pasado año se vendieron unos 300 millones de móviles que usaban este sistema operativo en todas sus versiones y su cuota en el mercado es superior al 50%, mientras que Linux y Windows Mobile ganan posiciones.
El fondo de la cuestión
Un reciente informe de TDG (The Difussion Group) asegura que durante el pasado año el predominio de Symbian empezó a declinar en el mercado.
Dos de los grandes, Motorola y Samsung, combinan distintas plataformas (Linux, Windows y desarrollos propios) en sus productos y el reciente apoyo de NTT DoCoMO a Symbian no parece que vaya a suponer aumentar la cuota de mercado sino evitar que esta siga disminuyendo.
Los usuarios cada día demandan más prestaciones a sus terminales y los fabricantes afinan su estrategia en dos áreas bien distintas para mantener el crecimiento: los smartphones (con mejores márgenes debido a su precio más elevado) y terminales económicos para países en vías de desarrollo (por ejemplo África).
Precisamente, en el segmento de Smartphones y aquellos dirigidos a los países avanzados es en el que más rápidamente esta avanzando Windows mientras que Linux se esta convirtiendo en una solución perfecta para el mercado de los países en desarrollo.
TDG prevé que para el año 2010 los terminales bajo Windows dominarán el mercado seguido a poca distancia de LinUX. Symbian quedaría relegado a la tercera posición.
Aunque el panorama parezca desalentador para Symbian, los analistas afirman que lo que en realidad sucederá es que los tres sistemas coexistirán en un mercado mucho más grande que el actual y en el que la convergencia con otros dispositivos y herramientas de ocio o profesionales sera una de las claves..
Muchos de los que acudimos al recientemente finalizado 3GSM quedamos asombrados ante las nuevas propuestas de fabricantes como Samsung o Motorola y decepcionados por los lanzamientos de "más de lo mismo" de Nokia.
La compañía finlandesa sigue manteniendo una posición envidiable y debería rehuir de la barata excusa de la competencia desleal para centrarse en mejorar su plataforma y dispositivos. Volver a ese espíritu que hizo de Nokia un símbolo de innovación y que le reportó innumerables beneficios. |