MySpace: La internet tiene un nuevo astro y no se trata de Google
Corría el verano del 2003 y Friendster era el éxito del que todos hablaban. Pocos meses antes, ese sitio en internet había lanzado un sistema para permitir que los usuarios formaran círculos sociales cada vez mayores teniendo acceso a amigos de amigos. De pronto la gente ya no requería encuentros casuales entre completos extraños.
Tom Anderson y Chris DeWolfe estaban entre las personas que recibían solicitudes de familiares, amigos y conocidos para sumarse a sus redes de contactos en Friendster. Pero los dos pretendían algo más.
En junio de ese año, recuerda DeWolfe, Anderson le sugirió crear su propio espacio en la red incorporando el concepto de Friendster de "grado de separación", avisos clasificados de Craiglist, revistas de LiveJournal y otras herramientas.
"Realmente no nos proponíamos inventar ninguna tecnología nueva", explica. "La idea de MySpace era crear el portal de la próxima generación... con el aporte de las mejores herramientas en plaza que permitieran la interacción social".
SE DISPARA LA AUDIENCIA
MySpace abrió discretamente en septiembre del 2003 y se lanzó formalmente en enero del 2004.
Para junio del 2004 sobrepasaba a Friendster en el número de visitantes mensuales. Ahora está decimotercero entre todos los sitios en el número de usuarios, con 28,7 millones en septiembre, 20 veces más que Friendster, según Nielsen/NetRatings.
Los datos de comScore Media Metrix lo coloca cuarto en el número total de páginas visitadas: 17.600 millones en diciembre, sólo detrás de los portales de Yahoo Inc., Time Warner Inc./AOL y Microsoft Corp. Google estaba sexto con 7.000 millones.
MySpace tiene ahora 54 millones de usuarios registrados, en comparación con 24 millones de Friendster, y Anderson es "amigo" de todos ellos: su perfil se agrega automáticamente a cada uno que se inscribe para que no se sienta solo.
EL SECRETO DEL EXITO
En ocasiones, el éxito llega de la manera más inesperada y este fuel caso de Myspace. Fue una combinación de suerte y perspicacia: MySpace aprendió de sus predecesores y creó las herramientas más adecuadas. Y cuando sus fundadores advirtieron que era muy utilizada por músicos y aficionados a la música, acogió a esa comunidad ofreciéndoles detalles específicos.
MAS SERVICIOS Y MAS PERSONALIZABLE
En comparación con sus rivales, los perfiles de MySpace son más personalizables. Los usuarios pueden obtener códigos de programación en la red en otros sitios para crear sus propios diagramas, cambiar colores del fondo o incorporar fotos y videos almacenados en otros sitios. (Friendster agregó una herramienta similar hace algunos meses). Brad Greenspan, un inversionista inicial de MySpace que ya no está afiliado con esa página, dijo que después de observar a Friendster, "nos dimos cuenta que permitir a la gente mayor personalización y control los apegaría más".
Los perfiles de MySpace también son más accesibles. Un competidor llamado Facebook requiere a los socios estar adscritos a una escuela secundaria o universidad, mientras que LinkedIn se centra en profesionales. Friendster, por su parte, requiere que uno se registre antes de tener acceso a los perfiles.
Pero en definitiva es la música lo que ha dado un toque distintivo a MySpace: los usuarios pueden descubrir fácilmente a los artistas que están surgiendo o a los independientes y escuchar instantáneamente sus canciones.
Dado su éxito, MySpace incluso ha iniciado su propio sello disquero y ahora espera atraer a los cineastas y más adelante a comediantes y diseñadores de modas, dijo Chris DeWolfe, director ejecutivo de MySpace.
¿DEPRABADORES SEXUALES?
Pero el éxito también tiene una contrapartida oscura.
En Middletown, Connecticut, la policía sospecha que hasta siete muchachas adolescentes han tenido contacto sexual con hombres que conocieron en MySpace y que resultaron tener mayor edad que la que decían tener.
En varias escuelas del país se ha suspendido a estudiantes por amenazar a sus compañeros en MySpace, y en un caso en los suburbios de Pittsburgh que llamó la atención de la Unión Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU), a un estudiante por crear un perfil falso con el nombre y fotografía del director de la escuela.
LO VENDIERON A NEWS CORP.
También se han fijado los medios de comunicación. El año pasado News Corp., el conglomerado australiano de medios controlado por Rupert Murdoch, compró la propietaria de MySpace _Intermix Media Inc._ por 580 millones de dólares en efectivo.
DeWolfe, de 40 años, es ahora el director ejecutivo de MySpace y Anderson, de 30, el presidente. Aunque News Corp., el conglomerado de medios de comunicación, compró el año pasado la propietaria de MySpace, Intermix Media Inc., los dos siguen dirigiendo el servicio desde Los Angeles.
Mientras tanto el portal más popular, Yahoo Inc., se está pareciendo más a MySpace ya que inició una red de contactos sociales llamada 360 y está adquiriendo páginas en la internet para compartir contenidos tales como Flickr y Del.icio.us. |