Newsletter  /   Número XLI - 12/03/2006  
 

Contacto

Este newsletter le pertenece a toda la comunicad informática. Si queres participar en él, enviando información, opiniones, etc. no dudes en comunicarte con nosotros

»
 Noticias y artículos de interes
Buenos Aires: la reina esplendorosa

Como en sus mejores épocas, recibe cada vez más visitantes. La capital argentina encarna, según el autor de esta nota, una suerte de ciudad-país a la que el mundo no puede dejar de mirar.

Cuando André Malraux conoció Buenos Aires (en tiempos de nuestro apogeo) quedó sorprendido por el fasto, la fuerza, la elegancia, la intensidad de Buenos Aires, y dijo:

–Este es una capital de imperio, ¿pero dónde está el imperio?

Desconcierto lógico. Una cabeza muy grande en un cuerpo poco desarrollado. Hasta hace cuatro décadas Buenos Aires sorprendió como una Europa exterior. Una Europa con veinte o treinta años de atraso. Una Europa de deliciosos gestos provincianos.

Ahora, naturalmente, es distinto. Hay piqueteros, cartoneros, asaltantes y asesinos cómodos en su tarea. Pero Buenos Aires sabe que vencerá sus lacras. Lo que es más incierto es la respuesta a Malraux: ¿llegaremos a tener el imperio que corresponde a tamaña metrópolis?

Su calidad de vida y su ritmo cultural se ubican entre las diez ciudades más intensas de nuestro tiempo. Una fascinante aberracion donde el bien y el mal, lo sublime y lo execrable, andan por la misma vereda. Es en esos grandes monstruos (que nunca se terminan de amar o de odiar) donde la experiencia cotidiana de vivir alcanza la mayor posibilidad de variación y profundidad. Atraen porque de algún modo conjugan el opuesto entre nuestra intimidad solitaria y el trabajo de todos. Se vive en ellas porque ofrecen velocidad e intensidad, no paz ni sabiduría.

Buenos Aires empujó al país tradicional. Quebró con él. Impuso una frenética imitación de lo extranjero. Quemó etapas. Creció intelectualmente lejos del resto. Buenos Aires triunfa y se frivoliza frente a un país que la mira como al hijo pródigo. Esta historia corresponde a la Argentina, y a otros países de América donde la modernización se concentró en las capitales.

Lo cierto es que desde Europa, Buenos Aires suena como algo remoto y exótico. Es una especie de Europa preservada, un Shangri-la. Pese a la revolución informática y mediática, todos los días tenemos un viajero que se sorprende por su expresión de calidad de vida civilizada y de poder cultural.

A diferencia de Río de Janeiro con sus asombrosas bahías y de las ciudades "típicas" de América latina, Buenos Aires es casi inefable. ¿Cómo describir sus valores o su atracción a quien no la conoce? Es moderna pero no tiene la espectacularidad de Manhattan. Es sudamericana, pero en clima templado y sin indios o negros, verdadero desengaño para el tic turístico.

Salvo el tango, no tiene contraseña internacional alguna.

No obstante, Argentina y Buenos Aires irrumpen en el universo informativo mundial por vía de la mala noticia política (dictaduras militares por suerte superadas) o por las luminarias y mitos que nuestro atípico país produce con extraña generosidad: Borges, Fangio, Maradona, Gardel, Evita, el doctor Guevara, etc. Muestras de un talento que flota entre lo artístico y lo subversivo a gran escala.

Imaginar a la Argentina sin el delicioso cáncer de Buenos Aires nos llevaría a encontramos con un país amable, bucólicamente latinoamericano, una especie de Ecuador de zonas templadas. Buenos Aires le aportó a la Argentina nada menos que la diferencia. Le quitó la modorra colonial e ibérica. Le inyectó la angustia de Arlt, el malabarismo estético de Borges, la violencia poética de Enrique Molina.

Del mismo modo que Buenos Aires creció como urbe sin país o a contra-país, el porteño conformó su idiosincrasia al margen de la criollidad y del estilo provinciano. Como pertenece a un mundo exiliado de Europa, como se dijo, su sentido de lo bueno y sus exigencias no tienen límite. Vive el primer mundo como algo propio. El porteño huye del tercer mundo como de su realidad latinoamericana (que hoy es la suya).

La universidad nacional gratuita fue un centro de calidad en todas las disciplinas; el hijo del inmigrante se doctoraba. El café de Buenos Aires, el café de cada esquina importante del barrio, fue la universidad paralela o el centro de "extensión universitaria".

Los cines y cafés de la calle Corrientes se transformaron en el nuevo centro cultural. Es la etapa cinematográfica de Artistas Argentinos Asociados con su insólito desafío de cine nacional y latinoamericano.

Pocas ciudades tienen tanto poder de seducción escondido en una presencia desilusionante, de aldeón extendido.

Es un símbolo de fuerza creadora. Símbolo de la ocurrencia y la voluntad de ser de todo un país que supo crecer desde la planicie de nuestros tiempos coloniales y apropiarse de lo mejor de su época.

Hoy veo a Buenos Aires con nostalgia por aquella voluntad de ser. Su aventura es casi la aventura de la modernidad que expira.

Enfrenta un desafío apasionante: ¿podrá resistir su cultura, su encanto y su personalidad el embate del nuevo siglo o en el que arranca desde la quiebra y la desilusión?

¿Sabrá conducir, ser la gran capital, de esta Latinoamérica que debe consolidar su presencia de bloque cultural en el universo peligrosamente globalizado –movido por fuerzas anónimas– que tiende a uniformar todo lo que invade?

¿Nos protegerá como para que sigamos siendo nosotros mismos en el nuevo ciclo? ¿O nos quedaremos en el dolor de ya no ser?

Por Abel Posse (escritor. Ex embajador en la República Checa, Perú, la Unesco y España).

Fuente: LaNación (www.lanacion.com.ar)

Los 5 errores más comunes en los blogs

Eduardo Arcos, autor del blog ALT1040, publicó ayer una lista con los cinco errores más frecuentes que, para él, se deben evitar al momento de hacer un blog:

1. No enlazar, o poner un vía: Los blogs se nutren de enlaces, es uno de los aspectos básicos del blogging, permiten a tu lector saber más sobre el tema que escribes si así lo desean, y cumplen una función que el web de antes no logró: conectarnos entre todos. Cuando escribas sobre algo, siempre enlaza a artículos, páginas o recursos relevantes para la gente que te lee, mientras más, mejor. Si encuentras una noticia en otro lado siempre debes de poner un vía, tus lectores agradecerán el detalle de mostrarles la fuente de lo que escribes; hacerlo no tiene nada de malo, al contrario, los investigadores y escritores más prestigiosos citan religiosamente sus fuentes, ¿por qué no seguir tan buen ejemplo?.

2. La blogosfera y el web en general se asemeja más al espacio que al planeta tierra, David Weinberger lo explica mejor que yo en un libro llamado Small Pieces Loosely Joined; debemos entender que no estamos en área limitada, tampoco estamos acumulando cosas, no somos un libro, tampoco una biblioteca. Tenemos que entender que la gente que te lee a ti probablemente no me lee a mi y ahí reside el poder del eco en la blogosfera. Es posible que un solo blog no sea relevante, pero cien sí. Que una noticia, post o tema se repita en decenas o centenas de weblogs no es una falla, es una característica de los blogs per se.

3. Un blog no es un periódico y un blogger no es un reportero. Creer que el objetivo más grande de un blog es llegar a ser un medio de comunicación tradicional es un grave error. Estamos creando un nuevo medio, siempre es bueno inspirarse y hasta robar ideas de otros, pero debemos crear nuestro propio camino y no subirnos al de otros. Los bloggers más que informar, referenciamos, aunque esto no siempre es necesariamente cierto ya que podemos ser flexibles (leer punto 4) y debemos de encontrar y aprovechar todas las ventajas que esto representa.

4. Los blogs no son una sola cosa; si me dieran un centavo cada vez que alguien se queja por esa nueva forma de usar un blog por los nuevos hoy sería millonario. La verdad es que los blogs no son el mejor espacio para los ortodoxos y puristas; no hay absolutos en un weblog, ni en su forma de usar, de escribir o tratar temas.

5. Tenemos que darle mucha más importancia a mejorar nuestro trabajo y prestar menos atención a lo que no nos gusta que otros hagan.

Fuente: alt1040.com / Extraído de fernandoflores.cl

Breves...

* Suecia instala la banda ancha más rápida del mundo, en un barrio de la ciudad de Lund. Así, para mediados del 2007, los 10.000 habitantes afectados podrán conectarse a internet a 1 gigabit por segundo. Además, como la red no estará vinculada a ningún proveedor, los usuarios podrán elegir libremente los servicios e ISP que deseen.

* Microsoft presentó Origami, una computadora personal ultracompacta y portable (del tamaño de un libro) que contará con una pantalla táctil, sistema operativo Windows XP (las próximas ediciones incluirán Windows Vista) y procesador Intel, entre otros detalles. El dispositivo está siendo fabricado por Samsung, Asus y la china Founder, previendo un costo que oscilará entre los US$ 600 y US$ 1000 para su lanzamiento, en abril de este año.

* Samsung parece estar dispuesta a acaparar el mercado de la telefonía celular. Ahora, presentó dos nuevos modelos que sorprenden por sus características: el "SGH-i310" incluye un disco rígido de 8 GB, mientras el "B600" incorpora una cámara de 10 mega píxeles y es capaz de recibir imágenes de televisión por satélite.

* El Banco de Brasil comenzó con una migración total de sus sistemas a software libre. Tiempo atrás, anunció que abandonará el paquete Office, de Microsoft, reemplazándolo por OpenOffice de Sun Microsystems. La entidad sostiene que evitando las costosas licencias, ahorrará aproximadamente 13 millones de reales.

»
 Un break
»
 Eventos
  • Por Sergio A. Moriello
    Inteligencia natural e inteligencia sintética

    Lugar: Universidad del Salvador, Marcelo T. de Alvear 1337
    Fecha: Jueves 16 de marzo del 2006, de 18.30 a 21.30 hs
    Más información: http://www.clubdeprogramadores.com
  • Demostración de Visual Studio 2005 y SQL Server
    Lugar: Universidad del Salvador, Marcelo T. de Alvear 1337
    Fecha: Jueves 30 de marzo del 2006, de 18.30 a 21.30 hs.
    Más información: http://www.clubdeprogramadores.com/
»
 Cursos
»
 Ofertas laborales
»
 El rincón de los lectores
 
Este rincón tiene como objetivo brindarle un espacio de expresión a cada miembro de la comunidad. Son tus palabras las que cuentan, desde opiniones, críticas, perspectivas o cualquier mensaje que quieras comunicar, todo es bienvenido!

Escríbenos a acpdifusion@enovedades.com que a partir de la próxima edición publicaremos los mails seleccionados.