Visual Studio 2005 Express gratis, para siempre
La numerosa comunidad de desarrolladores, ya sean profesionales o simples aficionados, que se ha reunido alrededor de Visual Studio 2005 Express -unos 5 millones de descargas en 5 meses- han decidido a Microsoft a perpetuar la gratuidad de este entorno de programación, que hasta la fecha se encontraba limitada a 1 año.
Visual Studio 2005 Express consiste en una versión "lite" o ligera de las herramientas de programación de Microsoft, que incluye Visual Web Developer, Visual Basic, Visual C#, Visual C++, Visual J# y SQL Server Express, orientándose hacia el programador aficionado u ocasional y a los pequeños negocios.
Esta suite de programación fue liberada en Noviembre de 2005, y tenía fecha de caducidad para su gratuidad: 1 año. Visto su éxito y la amplia comunidad de programadores que ha florecido a su alrededor, Microsoft se ha decidido a disponibilizarla gratuitamente de forma permanente -palabras textuales de Dan Fernandez, Lead Product Manager de Visual Studio Express, en su weblog-.
Cada uno de los componentes pesa entre 35 y 70 Megabytes y están disponibles para descarga gratuita en la web de la compañía de Redmond.
· Formando comunidad
Tal vez como contrapartida a las comunidades de desarrolladores y usuarios que han crecido a la sombra de los proyectos de código abierto y libres, Microsoft ha querido dotar a Visual Studio Express de algo más que un soporte técnico o unas herramientas para que el usuario pueda resolver sus dudas y aprender, sinó de una auténtica comunidad que intercambie experiencias y conocimientos para crecer conjuntamente.
Es por ello que paralelamente al lanzamiento de la versión "de hobby" de Visual Studio, nació también el website Coding4Fun (en inglés, acrónimo de "Programando por Diversión") que ofrece ejemplos de programación, tutoriales, recursos, y un punto de contacto para todos los usuarios de Visual Studio Express, y que ha aumentado sus contenidos coincidiendo con el anuncio de la extensión de la gratuidad del entorno de programación.
· ¿Un movimiento con interés comercial?
Ciertas empresas empezaban a encontrarle el gusto a los entornos libres y gratuitos de programación, con los cuales pueden disponer de las herramientas suficientes para desarrollar sus propias creaciones,... Y cómo suele pasar en estos casos, muchas veces también fuera del entorno Windows.
La gratuidad de Visual Studio Express garantiza a Microsoft la continuidad de un núcleo de pequeñas empresas dedicadas a la programación que continúan trabajando con sus herramientas, ya que no deben temer el coste de un gran entorno de programación, prohibitivo para muchas iniciativas que empiezan, por ejemplo, de las manos de estudiantes con poco dinero. |