Linspire presenta nueva distribución Linux basada en la comunidad
Linspire, compañía famosa por su distribución GNU/Linux de pago, lanza ahora una nueva versión libre y gratuita basada en la comunidad y llamada Freespire, siguiendo la estela de otras grandes del sector como Red Hat (Fedora) y Novell-SuSE (OpenSuSE).
Linspire se ha subido al carro de las distribuciones construidas por la misma comunidad de usuarios y desarrolladores aficionados. Bajo el lema "The Freedom of Choice" (La Libertad para Escoger), Linspire apadrina el proyecto Freespire en el que por primera vez ofrece una distribución gratuita. Hasta ahora, su distribución comercial había adquirido un cierto éxito gracias especialmente a los contratos de ventas en computadoras baratas que la compañía había firmado con grandes superficies comerciales.
De esta forma, y por unos 200-300 Dólares, un ciudadano norteamericano puede adquirir en un centro comercial muy conocido, una computadora compuesta de CPU, teclado y ratón (debe disponerse de monitor o bien conectarlo a una TV) con Linspire preinstalado.
Kevin Carmony, Presidente y CEO de Linspire, presentó la nueva iniciativa en el Annual Desktop Linux Summit, que se realizó los pasados 24 y 25 de abril en San Diego (California, Estados Unidos). En el acto de presentación Carmony afirmó que gracias a Freespire los usuarios podrán escoger entre una distribución desktop totalmente libre o bien otra que incluya software propietario. Será la primera vez que una distribución libre basada en la comunidad y de gran peso en el mercado como esta incluya software propietario.
La primera beta de Freespire estará disponible para descarga desde el sitio web del proyecto en Agosto.
La filosofía que aplica Linspire en la confección de sus distribuciones y que se mantendrá -por lo menos inicialmente- en Freespire es la de proporcionar al usuario un reemplazo completo de Windows. Otras distribuciones -incluyendo aquellas basadas en la comunidad- afirman lo mismo, pero luego vemos que no proporcionan soporte para reproducir formatos propietarios de fichero como los pertenecientes a Windows Media Player, QuickTime, o MP3. Linspire ofrece todo esto más los drivers que sean necesarios, aunque sean propietarios.
Esta forma de trabajar se basa en el pragmatismo y no tanto en el ideal del software libre; en palabras textuales de Carmony, "el usuario debe ser libre para decidir qué software quiere instalar en sus sistemas, sea éste propietario o open source. Linspire abraza y apoya completamente el modelo de código abierto, pero si Linux gana aceptación entre el público en general, va a necesitar trabajar con iPods y reproductores de DVD, y ofrecer un soporte completo para el hardware, como aceleradoras gráficas 3D, Wi-Fi, tarjetas de sonido e impresoras. Hasta que existan reemplazos viables en código abierto para todo esto, Freespire sale al mercado para al menos proporcionar la opción de utilizar legal y fácilmente ciertos códecs, drivers y software propietario".
Según afirmaba el mismo Carmony en la rueda de prensa, los usuarios de Freespire tendrán acceso al CNR (Click'N'Run) de Linspire, un repositorio de programas especialmente adaptado para el uso con esta distribución y que permite la fácil instalación de software con muy pocos clicks. Al ser éste un servicio de pago, es probable que el CNR para los usuarios de Freespire contenga menos programas que el de los usuarios de Linspire, la distro de pago de la misma compañía, o bien que el CNR de Freespire sea mantenido aparte por la propia comunidad.
Como en los otros ejemplos dados de empresas que patrocinan iniciativas basadas en la comunidad, la distribución Linspire incluirá los cambios que la empresa considere oportunos a partir de la experiencia ganada con Freespire.
Más información: http://www.freespire.org/ |