Mitos sobre Linux
* El Software Libre es Comunista. FALSO.
No se le debe dar un calificativo político al Software Libre, debido a que el software es LIBRE.., se puede regalar, compartir o vender y es para todos y de todos, por lo tanto, si valiese la clasificación, el pudiese ser considerado tanto Socialista [2], Comunista, Demócrata o capitalista según como sea utilizado, la filosofía se mantiene con sus
pocas "restricciones" y de ellas se puede realizar una gama de modelos de poca restricción, en todo caso, el mito sigue siendo un FUD de los mas aterradores, con la única tarea de atemorizar a la gente y hacerle "huir" a soluciones propietarias, y en su búsqueda de recuperar un espacio ya perdido y cada vez mas amplio.
* El Software Libre no es seguro. FALSO.
Los comienzos de Internet estuvieron basados en Software Libre, y aun hoy día es mayor el uso de este tipo de programas que el de empresas privadas. La seguridad de los sistemas informáticos privados, como Windows, ha sido nefasta a nivel mundial, debido principalmente al ataque de virus informáticos. Linux carece de ese tipo de problemas, y debido a su alto grado de seguridad, es usado hoy día incluso por NASA y diferentes gobiernos mundiales.
* La formación en Software Libre es más cara. FALSO.
Las personas técnicas que forman a los usuarios están igualmente especializadas en una y otra plataforma, y los usuarios que reciben la información no diferencian un tipo de software u otro, puesto que ambos están basados en ventanas y en el uso del ratón. El precio por tanto es el mismo, pues el contenido de un curso o plan formativo no influye en el coste de personal.
* Windows es más barato que Linux. FALSO.
La licencia de ese sistema operativo privado es muy elevada, llegando a ser un precio prohibitivo en muchos países del mundo sin contar el Software valor agragado que este usa y que tambien es privativo en su mayoría (gracias que existen ya alternativas LIBRES). En el Software Libre no hay que pagar nada por cada aplicación que se copie, instale o use.
* No se garantiza su funcionamiento. FALSO.
La comunidad efectúa pruebas constantemente y las detecciones de
errores son instantáneas. Se han llegado a corregir errores en
cuestión de segundos, cosa que grandes multinacionales norteamericanas
no podrían. Esto garantiza mínimamente un funcionamiento normal.
* No va a ser gratis siempre. FALSO.
El uso del software libre esta libre de recargos en cuanto a licencias de uso, de por vida, por lo tanto se puede copiar y distribuir gratuitamente tantas veces se desee, porque así está expresado en las licencias libres que acompañan a todo programa libre.
* Linux solo sirve para servidor y no para escritorio. FALSO.
Gran parte del avance del Software Libre es gracias al uso de los sistemas de ventanas y el ratón, que facilitan su manejo. Tecnologías como GNOME o KDE han catapultado a la fama al sistema operativo GNU/Linux, con mayor crecimiento que otras plataformas hayan tenido jamás, además, es la única alternativa que existe para 13 Plataformas tecnológicas diferentes.
* Linux no ofrece ningún tipo de soporte. FALSO.
Cada día aparecen nuevas empresas que ofrecen soporte técnico a los clientes que se deciden por esta tecnología libre.
* La ofimática de Software Libre es incompatible con MS Office. FALSO.
El paquete ofimático OpenOffice.org es compatible con todos los formatos de documento de MS Office. Existen alternativas reales y funcionales.
* El trabajo en red entre los ordenadores será casi imposible. FALSO.
Precisamente Internet se ha creado gracias a aplicaciones del Software Libre, desde sus inicios y aun hoy en día.
* Reeducar a las personas aumentará los Costos Total de Propiedad. FALSO.
Las personas que ya conocen un sistema informático propietario como Windows, no tienen mayor problema para pasarse a Software Libre. El funcionamiento interno puede ser diferente, pero el usuario solo maneja el externo, es decir, las ventanas y los botones de los programas con su ratón y el teclado, como siempre.
* Linux ha perdido su liderazgo en servidores. FALSO.
Es ahora cuando más está creciendo, por encima de los productos de los rivales del software propietario. Es ahora cuando más se está usando Linux y el Software Libre para servidores, y un crecimiento exponencial en los escritorio.
* Si uso Linux me quedaré aislado del resto. FALSO.
Se ha hecho un gran esfuerzo en integrar a Linux a los ambientes corporativos multiplataformas y los resultados son muy satisfactorios. Los sistemas con Linux pueden integrase a un dominio Windows y hacer uso de los recursos compartidos. Se pueden editar archivos de Word y Excel en Linux e imprimirlos en la impresora del XP y viceversa. También se puede revisar Hotmail y usar el Messenger o ICQ en un equipo Linux.
* Linux es feo. FALSO.
Linux ha cambiado mucho, sobre todo en los tres últimos años. Linux o más precisamente, sus escritorios principales, KDE y Gnome, adolecieron de un desarrollo gráfico que fuera al mismo ritmo que su desarrollo técnico. El ambiente gráfico de Linux es también, y por mucho, el más flexible y personalizable.
* En Linux no hay aplicaciones. FALSO.
Aunque hubo el día en que esto era cierto, ahora no pasa de ser un mito. Linux está lleno de programas maduros y totalmente funcionales.
* Todo el mundo puede ver el código de los programas libres y por eso son inseguros. FALSO.
En realidad, pasa todo lo contrario. Existen dos tipos de esquemas de seguridad: la tipo plaza pública en la cual todo mundo puede ver los detalles de un programa y cuando se encuentra una falla, avisa a todo mundo; y la tipo torre de marfil, donde sólo un reducido grupo puede ver el programa y cuando encuentra una falla no avisa a nadie. Al ser revisados por muchas personas y hacer públicas las fallas, es difícil que un error grave no sea detectado en un programa de software libre.
* Hay poco soporte de Hardware para Linux. FALSO.
En sus comienzos fue algo difícil, los Drivers de los equipos estaban solo destinados a aquellos cuyo Sistema Operativo era estrictamente propietarios. Ahora, los fabricantes están colocando soporte para linux en sus dispositivos, por otro lado, lo programadores del Mundo han dedicado gran cantidad de horas en la creación de esos Drivers del pasado, hoy en día casi la totalidad de los hardware son soportados por el SL, además, existen foros de ayuda y documentos para instalarlos en Linux.
FUENTE: http://feijoo.wordpress.com/mitos-sobre-gnulinux/ |