De la mano de Linux una empresa crece en la India
Una empresa argentina de software logró vender 10 mil licencias de un sistema operativo de código abierto en la India, uno de los mercados informáticos de mayor crecimiento en el mundo.
Se trata de un hecho singular, si se toma en cuenta la durísima competencia que plantea el país asiático a la Argentina en la producción y mantenimiento de software, gracias a su mano de obra barata y muy calificada.
La empresa se llama Internet URL y el sistema, URLI-OS. Ocho personas de las 25 empleadas en la compañía están dedicadas al sistema operativo.
En mayo, el presidente de la firma, Alex Smith, firmó el contrato por el cual la Universidad Tecnológica de Surat, en el estado de Gujarat del Sur, al norte de Mumbai (Bombay), compró unas 10 mil licencias de URLI.
Smith, un ex piloto de automovilismo deportivo, fundó la empresa hace siete años. Internet URL se dedica al desarrollo de software para transacciones a través de la web y "drivers" para empresas. Entre sus clientes se encuentran supermercados y grandes empresas, como Monsanto. Pero el "fanatismo" de Smith y sus empleados por Linux, el sistema operativo de código abierto, los llevó hace cinco años a comenzar el desarrollo de una versión propia.
El URLI-OS integra también el conjunto de aplicaciones de oficina OpenOffice, la utilidad Evolution desarrollada por Novell para manejo de información personal y una conjunto de aplicaciones para Internet y mensajería, entre ellas el navegador Firefox. En el CD de instalación vienen más de 16 mil drivers. También está disponible la posibilidad de actualizar el sistema ante la necesidad de nuevos drivers y de acceder a una bodega de 18 mil programas en Internet.
La versión 5.10 cuenta con Wi-Fi, multimedia, y novedades, como un efecto de transparencia que permite abrir todas las ventanas y saber lo que hay detrás. El sistema está basado en Debian, una distribución de Linux, y su interfase tiene elementos de diseño de Windows y Mac OS.
· Un mundo extraño
La cabecera de playa en el mercado indio se inició en la CEBIT, la mayor feria mundial de tecnología, en la ciudad alemana de Hannover, donde Internet URL formó parte del pabellón argentino. Allí logró designar un representante en la India y otro en España.
Cuando el representante de la India lo llamó para concretar la compra de las licencias, Smith quedó sorprendido: "Lo veía medio imposible, como un mercado muy lejando y muy difícil de vender", comentó en una conferencia de prensa.
Cuando el joven empresario llegó a Gujarat se dirigió a la Universidad Tecnológica local, donde hay 14 mil computadoras: 4 mil tienen instalado Windows, y las 10 mil, el sistema operativo argentino.
¿Por qué los indios eligieron esta distribución argentina de Linux y no otras como RedHat, una empresa codiciada por gigantes como Novell y Oracle? "No ofrecemos Linux como un reemplazo barato de Windows, queremos competir con Windows", respondió Smith.
Sin embargo, el costo es una de las principales ventajas comparativas de Linux. En el caso de URLI, por ejemplo, el precio de cada licencia oscila entre los 3 y los 5 dólares, de acuerdo al volumen comprado. Smith resaltó además su interfase amigable y su facilidad de uso.
El empresario recordó que una licencia de Windows y Excel cuesta 240 dólares en el retail, mientras que la caja de URLI con sticker de garantía y certificado de autenticidad, que incluye esas dos aplicaciones, no supera los U$S 12. "Además, ofrecemos soporte telefónico, por chat, mail o preguntas frecuentes", agregó.
En el caso de la operación concretada en la India, el valor de la licencia oscila entre los 20 y los 40 dólares. En la Argentina el sistema es comercializado por ensambladores y distribuidores y evalúan cómo salir por el retail. URLI es distribuido también en Brasil, México, España, y la India. En la Argentina ya vendió unas 3 mil licencias.
Los contactos de Smith se extienderon a niveles que no sospechaba antes de iniciar su largo viaje a la India. Se reunió con el cónsul de los Estados Unidos, William Klein, y con todos los miembros de la Cámara de Comercio del estado de Gujarat del Sur. Y hasta una entrevista para un programa de televisión local, donde el empresario argentino respondió preguntas sobre URLI y su difusión en la región.
Smith también dio una conferencia especial a los estudiantes para que vieran y probaran el sistema URLI y las innovaciones en lo que respecta al mundo del código abierto, con más de 150 estudiantes presentes. Luego del evento, tuvo una reunión con el decano de la Universidad y su rector, quienes expresaron "gran interés" en cambiar todos sus sistemas basados en Windows a URLI para toda la universidad.
Autor: César Dergarabedian
Fuente: Infobaeprofesional.com
|