Newsletter  /   Número LII - 25/06/2006  
 

Contacto

Este newsletter le pertenece a toda la comunicad informática. Si queres participar en él, enviando información, opiniones, etc. no dudes en comunicarte con nosotros

»
 Noticias y artículos de interes
Acceso a la tecnología: Una necesidad básica

Frecuentemente cuando se habla de la importancia del acceso a la tecnología, se oyen las voces de quienes dicen que antes de dar acceso a la tecnología (una computadora y acceso a Internet) es mucho más prioritario satisfacer necesidades “más básicas” como alimento, techo, etc.

Sin embargo, la manera de asegurar la producción de riqueza que ayude a eliminar la pobreza es justamente aumantar la productividad de la sociedad, y esto tiene mucho que ver con aumentar el acceso a la tecnología, tan necesario en el Siglo XXI cómo el acceso a la escritura en el Siglo XIX o el acceso a la electricidad en el Siglo XX.

Otro ejemplo para comparar es el de la alfabetización, que mostró un fuerte crecimiento en América Latina desde fines del Siglo XIX hasta principios del XX, permitiendo un mayor acceso a la cultura, un aumento de productividad, competitividad y prosperidad.

El Estado no puede escaparle a esta gran responsabilidad. Un acceso efectivo a la tecnología (computadora + Internet) y una educación adecuada sobre como usar la tecnología genera efectos sociales revolucionarios.

· Mejora la inclusión social mejorando las oportunidades laborales y formativas.

· Ofrece conocimiento a un nivel sin precedentes al brindar acceso a la mayor biblioteca de conocimiento del mundo. Más de 1,000,000 de veces más potente que la mayor biblioteca de libros del mundo.

· Favorece la comunicación entre las personas. Gratis, instantánea, rica. Incluso se crea capital social al permitirse la comunicación muchos con muchos.

· Contribuye a mejorar enormemente la productividad de las personas. En muchos casos, una persona con una PC y conectado a Internet puede trabajar a 20-50 X la productividad de otro sin estas herramientas. Pensemos lo inútiles que nos sentimos en esos eternos minutos que padecemos cada vez que se nos corta la conexión a Internet. Nuestra sensación es de “no poder hacer nada” hasta que nos vuelve la conexión.

· Mejora la calidad de vida de la gente al permitirle el entretenimiento de miles de maneras. Desde sólo navegar curioseando el Internet, hasta el acceso a música a imágenes, a juegos, etc.

· Permite crear redes con otras personas con intereses afines pero que están ubicados físicamente distantes. Estudiosos de los agujeros negros del espacio se reúnen en foros de discusión, grupos de interés que buscan apoyo para una iniciativa ecológica pueden movilizarse, jóvenes coleccionistas de objetos curiosos pueden intercambiarlos entre sí, etc, etc.

Como dice Walter Ong, Internet no solo funciona como la electricidad del siglo XXI, en realidad funciona como la imprenta, el club social, el shopping, la sociedad de debate, el casino, etc, etc. Internet no es sólo una valiosísima herramienta, es un espacio social que está restructurando las relaciones entre las personas, los países, las sociedades.

Ojalá aparezca rápido un nuevo Sarmiento del Siglo XXI con un revolucionario plan nacional educativo para llevar a nuestras sociedades al siguiente nivel de progreso. Sus conocidas palabras “civilización o barbarie” siguen igual de vigentes.

Por Alec Oxenford (www.alecoxenford.com)

Redes de contacto como fuente de empleo

Uno de cada cinco puestos de trabajo en Europa se consigue a través de redes de contacto profesional en Internet, según datos de Cátenon Worldwide Executive Search, compañía europea de búsqueda de profesionales.

El recurso a las fuentes de captación de candidaturas a través de internet impregna ya por completo el proceso de búsqueda, pues los consultores de Cátenon en los diferentes mercados europeos han usado las redes de contacto profesional 'online', durante los 2006, en un 80% de los procesos de selección realizados.

Así, dado que la irrupción de estas nuevas fuentes de conocimiento y captación de candidatos está tan extendida en la fase inicial de búsqueda para todo tipo de procesos, también empieza a traducirse con claridad en la fase final de los mismos, en la fase de adjudicación de los empleos ofertados por las empresas. Así, en los cinco primeros meses de 2006, los candidatos llegados a Cátenon a través de redes 'online' han ocupado el 21% de las posiciones ofertadas en los distintos países; es decir, que uno de cada cinco puestos ha sido finalmente ocupado por alguien cuya candidatura llegó por esas innovadoras 'fuentes de talento'.

· Cómo funcionan las redes de contacto profesional en Internet

Las nuevas redes de contacto entre profesionales a través de Internet funcionan de la siguiente forma: el profesional se inscribe respondiendo normalmente a la invitación de un colega o un amigo personal, que le ofrece formar parte de la red y de su propia agenda en dicha red. Así, una vez creada tu ficha, que viene a ser una especie de currículo profesional, pasas a ser accesible por los miembros de la agenda de tu colega, que a su vez pueden conectarte de forma exponencial con más contactos. El detalle más importante de estas redes es que su alto nivel de interacción las hace especialmente atractivas para la búsqueda de profesionales, dado que todos pueden hacer comentarios, valoraciones o recomendaciones sobre los miembros inscritos, además de que constituye el punto de encuentro más amplio, rápido y global gracias a las posibilidades de estas herramientas en la red.

· Los mayores de 30 años son los perfiles con más oportunidades en las redes de contacto 'online'

Dentro de las redes 'online' hay redes generalistas con todo tipo de profesionales -como Linkedin, OpenBC, Ecademy, Rize, ZeroDegrees -, y redes o foros más especializados en función de las profesiones. En todas ellas hay un denominador común: los profesionales con más oportunidades en estos entornos son aquellos con al menos 7 u 8 años de experiencia laboral, dado que tienen una trayectoria lo suficientemente amplia como para que otros contactos los valoren profesionalmente. Por otro lado, los 'blogs' y las redes 'online' son la respuesta más adecuada a este entorno laboral cada vez más globalizado. Gracias a estas herramientas, los candidatos y las empresas tienen en dichas redes y 'blogs' un punto de encuentro global y único, que les permite aprovechar al máximo sus respectivas oportunidades laborales y comerciales.

Microsoft se une a Creative Commons

Microsoft y Creative Commons anunciaron un acuerdo por el cual, los usuarios de las aplicaciones incluidas en la suite Office, podrán utilizar en sus creaciones las licencias de protección de derechos de autor que ofrece Creative Commons.

Para ello, Microsoft desarrolló una pequeña herramienta o "plug-in" que permitirá a los usuarios de Word, Excel y PowerPoint elegir -desde la misma aplicación- una de las tantas licencias elaboradas por Creative Commons para proteger la propiedad intelectual, como una alternativa más flexible a las leyes vigentes.

"Estamos encantados de trabajar con Creative Commons para traer un pensamiento fresco y colaborativo en licencias de derechos de autor a artistas de todo tipo", aseguró Craig Mundie, responsable del área de investigaciones y estrategias de Microsoft.

El objetivo de las licencias de Creative Commons es ofrecer a los autores un abanico más amplio en cuanto a la posibilidad de utilización de sus creaciones. Por ejemplo, permitir que sus trabajos sen copiado o distribuidos con ciertas restricciones, como darle un uso comercial o realizar modificaciones.

Un precursor . Durante la Creative Commons iSummit celebrada en Rio de Janeiro, el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, mostró su satisfacción por este lanzamiento y fue uno de los primero en utilizar la nueva herramienta para proteger con una licencia Crative Commons su presentación en el evento.

"Es emocionante ver a grandes compañías como Microsoft trabajando en conjunto con organizaciones sin fines de lucro para hacer más fácil a los artistas y creadores distribuir sus creaciones", aseguró Gil.

Fuente: La Nación