Y dale con las redes sociales
Esta semana Robert Scoble, para muchos el mejor ejemplo de bloger corporativo, ha dejado su puesto directivo en Microsoft para irse a una pequeña start-up llamada Podtech, en California. La decisión de abandonar un cómodo y bien pagado cargo en el gigante del software no es fruto de un arrebato de rebeldía, si no un salto meditado a uno de los sectores más prometedores de internet: las redes sociales.
MySpace, YouTube, MusicStrand o Flickr son algunos de los nuevos sitios que se están situando entre los lugares favoritos de los internautas. Todos están relacionados con el ocio y el entretenimiento y ponen al usuario en el centro de la web, a la que acuden para compartir experiencias, fotos, vídeos u opiniones. Las cifras hablan por sí solas: YouTube es visitado por más de 25 millones de internautas al día y MySpace genera unos ingresos publicitarios mensuales de 13 millones de dólares.
De hecho, los gigantes de internet están locos por participar o comprar estas webs, sobre las que se especula que pueden ser los próximos descubrimientos de la red como lo fueron en su día Ebay, Yahoo o Google. De la misma manera que la industria de la búsqueda nació cuando existía sobreabundancia de información, la industria del entretenimiento nace cuando empieza a haber sobreabundancia de contenido. De este movimiento, algunos se integrarán en los que son ya grandes jugadores y otros se convertirán en grandes por sí mismos.
MySpaces es una de las perlas de las redes sociales, pero no está libre pues el magnate Rupert Murdoch, propietario de News Corp, la compró por 580 millones de dólares el año pasado. Yahoo movió ficha en marzo de 2005 al hacerse con Flickr, un espacio de gran éxito que permite almacenar y compartir fotos, por 30 millones de dólares. El objeto más deseado ahora es YouTube, un lugar de descargas de vídeos que se mantiene independiente, aunque no se sabe si por mucho tiempo, pues en el sector se asegura que Google ha puesto sus ojos en esta web.
La revolución de estas redes sociales no ha hecho más que empezar, y no hay semana en que las grandes de internet anuncien servicios relacionados con los blogs, la compartición de información o nuevas formas de intercambiar archivos multimedia.
Los dispositivos móviles ya integran funciones para publicar fotos y vídeos en redes como Flickr
Todos están tomando posiciones. En mayo, Nokia anunció que añadía Flickr a algunos de sus terminales, de forma que los usuarios podrían colgar sus fotos y añadirles comentarios directamente desde sus teléfonos sin la necesidad de descargar o instalar ninguna aplicación adicional.
El 10 de mayo también YouTube lanzó un servicio que permite a las personas subir vídeos directamente desde sus teléfonos móviles y PDA a este sitio web, que se ha convertido ya en un gigantesco almacén de vídeos caseros. Actualmente, YouTube tiene operativo el servicio desde Cingular, Sprint, T-Mobile y Verizon.
Fuente: tecniart.net
|