Newsletter  /   Número LV - 16/07/2006  
 

Contacto

Este newsletter le pertenece a toda la comunicad informática. Si queres participar en él, enviando información, opiniones, etc. no dudes en comunicarte con nosotros

»
 Noticias y artículos de interes
Cómo trabajar para Google

¿Usted quiere entrar a trabajar en Google? Necesita estar preparado, por ejemplo, para resolver problemas como los siguientes.

La historia, al menos para mí, empezó en agosto del 2004. Estaba en ese momento en Boston y, al pasar por una estación de subte, vi un cartel de publicidad muy grande, de unos 15 metros de largo, que estaba colgado en el techo de la estación que te deposita en la Universidad de Harvard. El cartel decía lo siguiente:

www.(primer primo de 10 dígitos consecutivos del desarrollo de e).com

Y nada más que eso. Obviamente, me llamó muchísimo la atención y lo primero que pensé era si se trataría efectivamente de un cartel de publicidad o que algunas personas estarían haciendo una broma o algo así. Pero no, el cartel tenía todas las características de estar impreso en forma convencional y no había razones para presumir que ése era el único.

Le comuniqué mi hallazgo a Carlos Dandrea, un muy querido amigo, también matemático, egresado de la UBA, que hoy trabaja en Barcelona, luego de su exitoso paso por Berkeley. Le comenté lo que había visto, pero que no sabía cómo hacer para resolver ese problema. Carlos, a su vez, me dijo que le trasladaría la pregunta a Pablo Mislej, otro muy buen matemático argentino que trabaja en un banco de Buenos Aires.

Carlos le trasladó el problema y, unos días después, Pablo me escribió un mail contándome lo que había hecho.

Su primera dificultad fue encontrar en alguna parte la mayor cantidad de decimales posibles que hubiera publicados del número “e” (el número “e” es una suerte de pariente del número “pi”, en el sentido de que, así como “pi”, el número “e” es irracional y trascendente). Y lo descubrió en esta página: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/htmltest/gifcity/e.1mil

Allí encontró el primer millón de dígitos del número “e”. Con esa información podía trabajar tranquilo. Esos datos se conocen ya desde hace muchos años, más precisamente desde 1994. Para fijar las ideas: en esa página web está escrita una tira del primer millón de decimales del número “e”. Lo que tuvo que hacer Pablo fue empezar a cortar esa tira enorme de un millón de números y separarla en segmentos de diez numeritos cada uno, y luego fijarse cuál de ellos era el primero en formar un número primo.Como se dan cuenta a esta altura, todo esto es imposible de hacer sin una computadora y siendo capaces de escribir un programa que haga lo que uno quiere. Bueno, Pablo lo hizo.

Con todo, la primera “tira” de 10 dígitos que cumplía con lo pedido era: 7427466391

Justo el número “7”, que aparece como primer número de esta tira, corresponde al dígito número 99 de la parte decimal del número “e”.

Con eso, había resuelto el problema del cartel. ¿Qué hacer entonces? Lo que tuvo que hacer fue ir a la página web "http://www.7427466391.com" y ver qué pasaba (hoy, julio del 2006, ya no existe más). Cuando llegó allí, se encontró (algo así como si fuera “La Búsqueda del Tesoro”) con otro problema para resolver. Claro que, para llegar a él, había que haber resuelto el primero. Y lo que vio Pablo fue lo siguiente:

f(1)= 7182818284

f(2)= 8182845904

f(3)= 8747135266

f(4)= 7427466391

f(5)= __________

y de lo que se trataba era de completar la secuencia. Es decir, mirando los primeros cuatro números que aparecen en la columna de la derecha, ¿se le ocurre qué número poner en el quinto lugar?

Pablo me escribió que con suerte advirtió que, en los primeros cuatro números, cuando uno suma los diez dígitos, descubre que la suma da siempre 49. No sólo eso: como ya tenía los datos sobre el número “e” y su desarrollo, recordó que los primeros cuatro números que están en esa columna correspondían a cuatro de las “tiras” que él ya tenía. Es más: vio que el primer número (7182818284), correspondía a los primeros diez dígitos del desarrollo decimal del número “e”. El segundo (8182845904), son los dígitos que van desde el quinto hasta el decimocuarto lugar. El tercero (8747135266) corresponde a los dígitos que van del lugar 23 al 32 y por último, el cuarto (7427466391), es la “tira” que involucra a los dígitos 99 al 108 del desarrollo de “e”.

Se dio cuenta de que estaba cerca: necesitaba entonces buscar la primera “tira” de todas las que no había usado, que sumara 49.

¡Y la encontró! El candidato a ser el quinto número de la secuencia era el 5966290435 que corresponde a los dígitos 127 al 136 del desarrollo decimal. Y eso fue lo que escribió.

Cuando completó la secuencia y apretó “enter” en su computadora, apareció súbitamente en otra página web. http://www.google.com/labjobs/index.html, en donde te invitaban a que envíes tu curriculum vitae y que la firma Google te tendría en cuenta para contratarte, porque habías superado los obstáculos que ellos creían suficientes para poder pertenecer a la firma.

Como dato ilustrativo, también otro amigo mío, y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), Ricardo Durán, resolvió el problema. Pero, hasta donde yo sé, por ahora Pablo sigue trabajando en el banco, y Ricardo es uno de los mejores profesores que tiene el departamento de matemática de la facultad, además de uno de los mejores tipos que yo conocí.

Por Adrián Paenza
Fuente: Página 12 / www.pagina12.com.ar

Google amenaza con ir a la justicia para defender la neutralidad en la red

Después de la polémica y ya comentada decisión de la justicia estadounidense de rechazar la neutralidad en la Red, grandes proveedores de contenidos como Google, Microsoft y empresas dedicadas a los contenidos han protestado enérgicamente y han iniciado movimientos entre los políticos de Washington para que esto no se termine de hacer realidad.

Google, que vive enteramente de los contenidos, ya se ha mostrado dispuesta a ir más allá de las puertas del congreso norteamericano para acudir a los tribunales, convirtiendo en legal una batalla que hasta ahora sólo era política. La famosa compañía del buscador alega que el problema es que algunos grandes carriers de Internet, empresas que gestionan una parte muy importante de la Red en los Estados Unidos y a nivel mundial, han sacado al mercado o están a punto de hacerlo, servicios que entran en competencia directa con los que ofrecen los proveedores de contenido más importantes.

Todas las principales compañías generadoras de contenido aseguran que los ISP's podrían priorizar los contenidos que a ellos les favorecieran, como las páginas web en las que saliera publicidad de sus clientes, o incluso negar el acceso a determinados foros o websites que expusieran opiniones contrarias a sus intereses. Para estas compañías que trabajan con contenidos, la situación resultante se resumiría en una palabra: censura.

Pero por el momento, la batalla se centra solamente en el terreno político, con una ley aprobada recientemente (la "Communications Opportunity, Promotion and Enhancement (COPE) Act of 2006" que se encuadra en la "Telecommunications Act de 1996") y una serie de enmiendas que se discuten actualmente y que constituyen el principal eje de la polémica.

Cualquiera puede utilizar Linux

Uno de los grandes prejuicios a los que se han tenido que enfrentar las diferentes distribuciones de GNU/Linux ha siempre el de que eran muy difíciles de utilizar. De hecho, en más de una ocasión he escuchado decir a sesudos ingenieros que se pasan el día programando que Linux es recomendable sólo para aquellas personas que posean unos elevados conocimientos de informática, puesto que un usuario medio habituado a Windows no sabrá qué hacer ante un entorno de trabajo diferente al de Microsoft.

Nada más lejos de la realidad. Cualquier persona con unas nociones básicas de lo que es un sistema operativo y cómo se maneja no va a tener ningún problema al pasarse al software libre.

Fíjense sino en "Ubuntu for your grandmother" (http://www.knightwise.com/content/view/154/9/), una página en la que un chico relata paso a paso cómo ha conseguido que su abuela comience a utilizar Ubuntu de la manera más natural. Y si una señora que lo más que había hecho con un ordenador era jugar alguna que otra partida al Tetris ha conseguido habituarse con facilidad a una distribución de Linux, es que cualquiera puede hacerlo.

E-Laws.com.ar: Delitos informáticos y su persecución

Para festejar el estreno del blog de Roger Max Schultz, un abogado apasionado por la tecnología, incluimos una opinión sobre delitos informáticos y su evolución con los años... Desde ya, felicitaciones a Roger por el estreno!


DELITOS INFORMATICOS Y SU PERSECUCION

Leyendo el libro “Internet y Derecho Penal: Hacking y otras Conductas Ilícitas en la red” Encontré una nota de pié de página muy interesante sobre como manejaban en los Estados Unidos en líneas generales hasta hace un tiempo problemas de intrusiones y fraudes informáticos detectados por “filtraciones” desde adentro:
“…En EE UU cuando se opta por la vía privada para solucionar un inconveniente , se llega a pactar don el delincuente y a incluirlo, incluso, en plantilla (término ibérico para referirse a que se le contrata).

A modo de anécdota, el fraude sucedido en Inglaterra a mediados de 1985, en el que un empleado del área informática de un banco norteamericano manipuló un programa para autorizar una transferencia desde una cuenta ficticia abierta en su propio banco a otro banco también norteamericano establecido en Inglaterra, por un importe de unos 8 millones de libras Esterlinas (Aprox. 13.6 U$S)

Gracias a la manipulación efectuada, logró que dicho importe fuera abonado en otra cuenta del segundo banco norteamericano, cursando de forma inmediata una transferencia a una cuenta numerada que tenía en Suiza.

Una vez comprobado que el dinero estaba en la citada cuenta, explicó a sus superiores lo ocurrido, advirtiéndoles que no había dejado ningún rastro que pudiera implicarle, por lo que consiguió negociar… More…la mitad del dinero, a cambio de que el banco no intentara iniciar acciones contra él… (De: “El delito informático” Pág. 71-72)

En mi opinión este tipo de situaciones seguramente sucedía muy a menudo por aquellos años, pero hay que tener en cuenta que han pasado 20 años “de agua bajo el puente” los mecanismos de seguridad han mejorado, las transacciones on-line son cada vez más seguros, pero siempre el delincuente va a estar mejorando también sus métodos para encontrar una “grieta” en la seguridad.

La gente de sistemas más que nadie sabe que nunca va a existir un sistema completamente seguro, pero disponer no solo de herramientas técnicas sino también legales para combatir este tipo de delitos es fundamental, sucede que como la tecnología avanza tan vertiginosamente, y el estructurado de normas que las rijan, por ser una actividad intelectual tan compleja siempre va a estar algunos escalones por detrás de las necesidades, por lo menos hasta que quienes sean los encargados de redactar esas normas sean “Nativos digitales” como los llama Piscitelli, gente que comprenda cabalmente las reglas de la sociedad de la información tanto como de derecho tradicional.

A mi entender, hasta ese momento “la regla estará siempre detrás de la trampa”, pero estamos a solo una generación de conseguirlo, hoy hay por lo menos en Argentina muchos jóvenes profesionales del derecho “en las gateras” quienes seguramente en su debido momento comenzarán a ocupar lentamente puestos clave para la adecuación del sistema a la realidad.

Por Roger Max Schultz
Fuente: www.e-laws.com.ar

»
 Eventos
  • Cíclo de TV Digital en la Universidad de Palermo
    Lugar: Universidad de Palermo (Mario Bravo 1050 6º piso Auditorio)
    Fecha: 7 y 8 de setiembre de 18,30 a 21 hs.
    Más información: http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos/tv_digital.html