Newsletter  /   Número LIX - 20/08/2006  
 

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 Noticias y artículos de interes
El 25º cumpleaños de las computadoras personales

La microcomputadora mas famosa de todos los tiempos cumple 25 años mientras sus sucesores directos aun arrastran su herencia para lo bueno y para lo malo.

Mucho ha llovido desde que el 12 de Agosto de 1981 la International Business Machines presentara su modelo 5150 de microcomputadora, mas conocida como Personal Computer y que pasaria a la historia por la abreviatura de estas palabras: PC. 25 años despues ¿que estamos celebrando exactamente?

Celebramos la salida al mercado de una maquina concreta, pero tambien de un cumulo de circunstancias que llevaron a dicha maquina a convertirse en la que marcaria la evolucion del hardware mas ampliamente utilizado desde entonces y hasta nuestros dias.

El concepto de microcomputadora no era nuevo cuando IBM saco el PC al mercado; otras compañias como Apple triunfaban por aquel entonces, y en el seno de Big Blue (apodo con el que se conoce cariñosamente a IBM) tuvieron que adoptar medidas para entrar en un mercado que al principio habian despreciado, y en el cual sus primeras intentonas acabaron en fracaso.

El modelo 5150 de microcomputadora de IBM se basaba en un microprocesador Intel 8088 a 4,77 MHz. y utilizaba como sistema operativo un software muy parecido al CP/M, el llamado PC-DOS (de Disk Operating System), desarrollado por Microsoft con el concurso de la propia IBM.

Dos fueron los principales factores que permitieron el paso a la historia del PC: por un lado, y al no confiar en que la venta de software pudiera constituir un negocio de por si, IBM decidio subcontratar la creacion de un sistema operativo para su maquina. La tarea recayo en Microsoft, una de las pujantes compañias surgidas en la decada de los setenta al amparo del auge de las microcomputadoras. El trato cerrado por la compañia de Bill Gates y Paul Allen con IBM incluia la libertad de Microsoft para empaquetar el producto resultante de su acuerdo y venderlo bajo otra denominacion (MS-DOS, Microsoft Disk Operating System) a terceras partes.

Por otra parte, parece ser -y segun cuenta la leyenda- que IBM no cubrio legalmente de forma adecuada a su nueva creacion, lo que permitia a cualquier empresa que pudiera, hacer copias que funcionaban de la misma forma que el PC original. Intel vendia el procesador y Microsoft el sistema operativo, de forma que pudiendose copiar la arquitectura de la maquina, cualquier compañia fabricante de computadoras podia tener en el mercado un PC-compatible por un precio mas barato al que ofrecia IBM... Era el principio de una epoca.

Con inusitada celeridad, la nueva arquitectura fue conquistando el mercado hasta practicamente arrinconar al resto de arquitecturas; buena muestra de ello son las computadoras Amiga, que apenas sobreviven hoy sin actualizaciones en el hardware desde hace años, y con muy leves actualizaciones en el software. Solamente los Apple Macintosh han resistido dignamente, aunque al final -y con el cambio de arquitectura- se han acercado tambien al PC.

La perspectiva para los proximos años es alentadora en cuanto que el legado PC continuara evolucionando, pero tambien sentimentalmente triste porque se abandonaran los restos que aun quedan de la arquitectura original, y mas concretamente la BIOS, que sera substituida por la EFI (Extensible Firmware Interface).

En cualquier caso... ¡feliz 25 cumpleaños PC!

Ajax Vs. Flash

¿Ajax o Flash?. Esta es una de las muchas preguntas sin respuesta que casi cualquier desarrollador web se ha hecho durante el ultimo año. Argumentos a favor de ambas tecnologias, los hay, aunque quiza solo sean una serie de discusiones bizantinas que atenten contra la fundamental norma que deberia seguir un diseñador a la hora de elegir entre uno u otro: utiliza la herramienta que mejor te pueda ayudar a resolver el problema concreto con el que te encuentres.

Ante nada, no estaria de mas volver al vista atras y recordar el porque de la existencia de ambas tecnologias.

Cuando alla por el año 2000 las limitaciones del HTML ya eran preocupantes e incluso el JavaScript quedaba chico, nacio Flash, una tecnologia que petmitia hacer en forma mas rapida lo mismo que se hacia con HTML dinamico, e incluso hacerlo compatible con todos los navegadores. Alli, todos los amantes de las interfaces ticas, giraron la cabeza hacia Flash y nacio, de repente, el termino RIA (Rich Internet Applications). Mejor dicho, el marketing de Macromedia nombro de esa forma a una amplia necesidad: llevar a la Web las aplicaciones de escritorio.

Pero de repente, Google revivio JavaScript implementandolo como lenguaje de su cliente de correo electronico; alguien mas renombro ese descubrimiento a "AJAX" (Asynchronous Javascript And XML); alguien mas creo un framework para simplificar el desarrollo en JS y a alguien mas se le ocurrio vaticinar que AJAX seria un pilar fundamental en lo que habia comenzado a llamarse web 2.0.

Pasemos a ver algunas de las principales virtudes y defectos de cada tecnologia:

· Ajax, lo bueno:

- Basada en HTML, en realidad en XHTML, por lo que deberia ser facilmente estandarizable.

- Accesible. La integracion de lectores de pantalla, las posibilidades de modificar el tamaño del texto por el usuario, etc. siguen sin tener comparacion en Flash. (Por aqui hay disidencia: ¿AJAX accesible? Si te lee Stevie Wonder se le caen las gafas de sol. La propuesta es quitarlo tanto de aqui como de Flash)

- Integracion con CSS. Es, por tanto, bastante sencillo separar datos de presentacion, por lo que las aplicaciones son mas escalables.

- Ligereza. Se supone que una pagina con solo HTML es mas ligera que un front-end en flash, aunque en realidad el Javascript necesario para funcionar no es tan ligero, por lo que finalmente se depende de mecanismos de cache en servidor.

- Javascript. Lenguaje interpretado en el navegador, sencillo, orientado a objetos (segun a quien se le pregunte), especialmente orientado a manipular el DOM de las paginas.

- Motores de busqueda. Al basar los interfaces en HTML, son facilmente indexados por los motores de busqueda. Siempre y cuando su contenido no sea producto de una peticion de datos a servidor, claro esta.

· Ajax, lo malo:

- El usuario puede haber deshabilitado el Javascript en el navegador.

- Se depende de un objeto propiedad de Microsoft para las comunicaciones asincronas. Lo malo de esto no es que ese objeto sea propiedad de Microsoft o de cualquier otro, sino que es propiedad de alguien.

- No es tan ligero como parece a primera vista.

- Burdo. Por mucho que se intente, el resultado final no es comparable al de una web en Flash.

· Flash, lo bueno:

- Player casi universal. Practicamente todos los ordenadores del mundo lo tienen instalado, aunque eso no implica que el usuario de un ordenador en concreto tenga instalada la ultima version del mismo, ni que no lo haya deshabilitado utilizando alguna extension del navegador.

- Calidad visual. Sobre todo con el avance en el manejo de los textos en las ultimas versiones del player de Flash.

- Animacion, multimedia. La unica forma solvente de incluir animaciones, contenido interactivo, video, audio.

- Lenguaje de programacion de alto nivel orientado a objetos, aunque tambien sea interpretado en el player.

· Flash, lo malo:

- Se depende de un plug-in, propietario.

- Se tiende a abusar de las animaciones.

- Integracion con el boton de volver del navegador no es nada sencilla.

- Poco accesible, a pesar de que las ultimas versiones de Flash suponen una mejora sensible en este aspecto.

- Esta inevitablemente unido a dos cosas: el boton de "Skip intro" y los banners abusivamente invasivos.

Efectivamente, todos los argumentos a favor de una u otra tecnologia en realidad contienen un argumento en contra. Y viceversa. En el fondo, no deberia ser el uso de una u otra tecnologia el que marque la bondad de una solucion sino el buen uso que se haga de ella.

Ciclo de TV Digital en la Universidad de Palermo

Con la coordinacion general del Ing. Luis Valle, la Facultad de Ingenieria de la UP desarrollara el ciclo los dias 7 y 8 de setiembre. Los temas a tratar son: estandares y regulacion, plataformas de TV Digital, aspectos industriales, educacion, gobierno y publicidad.

Fecha: 7 y 8 de setiembre de 18,30 a 21hs
Lugar: Mario Bravo 1050 6º piso Auditorio

El ciclo estara organizado en los siguientes paneles:
1) Estandares y regulacion.
2) Plataformas de TV Digital
3) Aplicaciones a segmentos verticales: educacion, gobierno, entretenimiento y publicidad.
4) Aspectos industriales: Software. Hardware. Contenidos

Temario:
· TV Digital Terrestre en VHF y UHF.
· TV Digital Terrestre en MMDS (banda de 2.5 GHz).
· TV Digital Terrestre Movil.
· TV Digital sobre GPRS/3G
· TV Digital sobre ADSL
· TV Digital sobre redes de Cable
· TV Digital satelital
· TV Digital sobre Powerline
· Software y Contenidos
· Hardware
· Influencia que tendran las normas regulatorias que estan en discusion

Informes e inscripcion: Facultad de Ingenieria, Mario Bravo 1050, 8º piso, e-mail: upgrade@palermo.edu, telefono 5199-4520.

Mas informacion en http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos/tv_digital.html

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 Eventos
  • Documentacion del Software
    Lugar: Universidad del Salvador, Marcelo T. de Alvear 1337
    Fecha: jueves 7 de septiembre del 2006, de 18.30 a 21.30 hs.
    Más información: http://www.clubdeprogramadores.com/