Cómo será la TV Digital
La televisión analógica, la tele que venimos viendo todos los días, está condenada a desaparecer. Lo que se viene es una verdadera revolución: la televisión digital, una nueva tecnología que llevará a tu casa programas con una nitidez sorprendente, con imagen y sonido de una calidad similar a la del cine.
Muchas señales y servicios serán gratuitos y por otros tendrás que pagar para disfrutarlos. Y podrá conectarse directamente a la entrada digital de los nuevos televisores, aparatos de LCD o plasma, que ya vienen preparados para recibir estas nuevas transmiciones. Pero, ojo, no es necesario que salgas corriendo a comprarte uno, todavía falta mucho tiempo para que la tevé digital sea la única opción.
La principal diferencia con la televisión satelital es que, aunque esta también es digital, se transforma en analógica al llegar al aparato receptor. Además, la TDT no atraviesa las nubes y, así, no tiene problemas por cuestiones atmosféricas.
Las imágenes llegarán sin ningún tipo de interferencia, parpadeos, lluvia ni rayas. Se ve perfecto o no se ve nada. Esto permitirá una calidad de imagen de alta definición (HDTV) y el sonido en formato Dolby AC3, en seis canales, tal como se puede disfrutar hoy en día con un DVD y un Home Theater.
Así, vas poder ver las películas en formato Widescreen, es decir la relación de pantalla de ancho expandido 16:9, contra la tradicional 4:3. También, seleccionar el idioma o los subtítulos de un film y recibir al mismo tiempo todo tipo de información extra (datos del director, de los actores, año de realización, entre otros).
Lo mismo si estás mirando un partido de fútbol: vas a tener la opción de ver al mismo tiempo en pantalla estadísticas del campeonato, datos de los jugadores o saber cómo va otro equipo.
Pero eso no es todo, se incrementará el número total de canales de la grilla televisiva (se habla de centenares). También vas a poder interactuar, por ejemplo, con los programas de entretenimiento: con un simple botón del control remoto vas poder participar de un concurso, decidir quién se queda y quién se va de un programa o participar en juegos interactivos. Y hay más. Podrás recibir y enviar e-mails y hasta navegar por Internet.
¿Estás preparado?
Para entrar al nuevo mundo de la TV digital, necesitas un televisor LCD o plasma y un sintonizador (algunos van a permitir el intercambio directo de información con teléfonos celulares o cámaras digitales).
Pero si contás con un televisor común y corriente, no desesperes. En ese caso, podrás conectarle un descodificador, que transforma la señal digital en analógica, de manera que pueda ser "entendida" por el televisor. La imagen y el sonido serán, de todos modos, de gran calidad.
En Argentina, primero debe decidirse a quá estándar de transmisión se adherirá. Las posibilidades son: el estándar estadounidense, Advanced Televisión Systems Committee (ATSC), el europeo, Digital Video Broadcastingl (DVB), y el japonés, Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB).
De todos modos, los canales de aire ya están haciendo sus propias pruebas. Canal 13 fue el precursor. Empezó a realizar transmisiones experimentales en septiembre del 98 y desde 2000 de manera ininterrumpida hasta la fecha, con películas como La guerra de las galaxias: Episodio 1, la serie Sin Código y, durante el último mundial de fútbol, la ceremonia de apertura y los partidos en los que jugó la Selección.
Hay otra empresa que ofrece un servicio de televisión de alta definición en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Se llama Antina y transmite bajo el estándar europeo. Apunta comercialmente a los lugares donde no llegan otras empresas, ya sean de satélite o de videocable.
Tarde o temprano, todos deberemos cambiar nuestro televisor o agregarle un descodificador a la vieja tele analógica. En el mundo ya se habla del "apagón analógico", por el día en que terminen definitivamente las emisiones en formato analógico y sólo se emitan las digitales. Ese día ya tiene fecha cierta en los Estados Unidos (2009) y en Europa (2012).
Fuente: Clarín.com |