La TV de hoy, cada vez más "caja boba"
Cómo será el acceso a la información dentro de unos pocos años, una simple pregunta que desvela a miles de publicistas, empresas, periodistas y diseñadores, ingenieros y arquitectos de la información. Nadie tiene la receta, nadie sabe cómo mezclar los formatos tradicionales con los revolucionarios servicios audiovisuales que ofrece Internet para crear el medio del futuro.
Claros ejemplos de esta revolución son YouTube.com, servicio que recientemente ha superado los 100 millones de video descargados por día, Apple, que vendió 125 mil películas durante la primera semana de ITunes Store y Yahoo, que iniciará la transmisión on-line de cuatro canales televisivos.
La cadena MTV, tomando estos datos concretos, esta concentrada en el proyecto "Virtual Laguna Beach", cuyo objetivo es "captar la atención de jóvenes y adolescentes que abandonan progresivamente la televisión para volcarse a la vida on-line". Y esta parece ser la tendencia de todas las compañías de los "medios tradicionales".
Es que la televisión esta lejos de ser el furor que representó años atrás. Un estudio publicado recientemente por la Universidad de Navarra sostiene que “los niños ya prefieren los móviles, consolas o Internet a la tele”: un 32 % prefiere la TV frente al 38 % que prefiere Internet; un 34 % escoge la TV frente al 47 % que escoge los videojuegos; y un 37 % elige la TV cuando un 40 % elige el teléfono móvil.
Otro proyecto similar al de MTV, por lo menos en lo ambicioso, es el de la BBC: "Create with the BBC", una asombrosa plataforma interactiva que invita a “crear con la BBC” y que permite, entre otras cosas, crear ringtones para teléfonos celulares, producir cortometrajes y compartirlos y componer y escuchar música.
La TV actual y sus hacedores saben –o por lo menos sospechan- que deben diseñar un cambio revolucionario que hará estallar la lógica tradicional de producción televisiva. La TV del futuro será multiplataforma. Este proceso, la migración digital de los medios, es la reorganización de la ecología mediática del futuro. Los más imaginativos, los más creativos y los que sepan entender las habilidades cognitivas de las nuevas generaciones, empezarán comprendiendo que el aparato de TV y su centralidad están quedando obsoletos, que la TV necesita pantallas múltiples e interconectadas en un sistema de medios mucho más amplio, que se parece más a un organismo vivo que una vieja pantalla frente al sillón |