Google, finalmente, compró YouTube
Tras miles de rumores, idas y vueltas y pujas entre los gigantes de Internet y los medios (Microsoft, Yahoo!, NewsCorp, entre otros), el número uno de la red, Google, adquirió al sitio mas codiciado, exitoso y popular del momento: YouTube!
El acuerdo no fue sencillo y el -originalmente- buscador debió desembolsar 1.650 millones de dólares para quedarse con la web de publicación de videos gratuitos que hace furor en la red. Claro está, Google financiará la compra con acciones, que dicho sea de paso subieron un 2,02% en la bolsa estadounidense, luego de anunciada la noticia.
Las dos compañías seguirán trabajando en forma totalmente independiente, aunque tanto Chad Hurley y Steve Chen, los veinteañeros fundadores de YouTube, como los 65 trabajadores del sitio, pasarán a ser empleados de Google.
Las repercuciones son muy variadas. Por un lado, están los extremadamente optimistas que apoyan la operación, basándose en la elevada facturación mensual de YouTube (unos 5 millones de dólares al mes). Por otro, aquellos que plantean más de una duda respecto a si terminará siendo rentable para Google está gran inversión.
¿Qué pasará con los problemas legales?
Si bien la empresa creada por Sergey Brin y Larry Page siempre se las arregló para convertir conflictos legales en jugosos acuerdos comerciales, parecen ser muchas las compañías en conflicto con el sistema de publicación utilizado por YouTube (discográficas, cadenas televisivas, etc.)
Time Warner fue la primera en abrir el conflicto, a solo 2 días del anuncio de compra, afirmó que denunciará a YouTube por casos de uso indebido de contenidos con copyright. Claro que denunciar no es precisamente lo mismo que demandar, sino más bien una forma de buscar un acuerdo monetario con Google. Después de todo, no es lo mismo querer sacarle plata a un "pichón" como YouTube! (solo tiene 29 meses de vida) que a Google, el sitio más exitoso y uno de los más lucrativos de la red.
Pero también hay casos alentadores, empresas que ya han cerrado respectivos acuerdos con Google y YouTube: Universal Music Group, Warner Music Group, Sony BMG y CBS, entre otras, se han sumado a la lista de "amigos" de la web de entretenimientos.
El tiempo, ¿le dará la razón -nuevamente- a Google? Estos muchachos, al parecer, algo saben de inversiones... Entre otros mercados, ya acapararon el de los buscadores, el de los weblogs (¿no sigue la misma estrategia esta compra de YouTube con la adquisición de Blogger realizada en Febrero de 2003?) y ahora, intentarán destronar a Apple en la distribución de contenidos audiovisuales a través de Internet. |