Cuando la Web 2.0 se encuentra con las multitudes inteligentes
Robin Good es el autor de un blog (www.masternewmedia.org/es/) dedicado al análisis de los nuevos medios. En él publicó una excelente entrevista a Howard Rheingold, quien en los últimos años se ha dedicado a estudiar especialmente las redes sociales que se organizan en torno a tecnologías que amplifican la cooperación entre los usuarios, como los mensajes de texto (SMS).
¿Dónde se cruzan -o convergen- estas nuevas formas de organización social con los nuevos medios y las aplicaciones que agrupamos bajo el nombre genérico de Web 2.0? Recordemos que la Web 2.0 está vinculada al hecho de que en ella los usuarios pueden tanto leer como escribir -es decir, incorporar contenidos–, y que además permite configurar tanto redes de comunicación entre un pequeño grupo de personas como otras de mayor amplitud.
El punto de intersección, según Rheingold, se encuentra en las capacidades peer-to-peer (o par-a-par) que estamos viendo emerger, como parte de un proceso que cambia los modos de producción, distribución y consumo de contenidos. Al analizar los consumos mediáticos de los nativos digitales este modelo de comunicación de muchos-a-muchos está ciertamente más naturalizado.
En el lugar de la audiencia masiva aparecen en cambio comunidades o redes sociales con afinidades temáticas, y cuyos miembros comparten información: Myspace y Youtube son casos representativos. Un aspecto central de este nuevo escenario, que posibilita que los usuarios se conviertan en productores, es el desarrollo de herramientas que permiten agregar, editar, comentar y recomendar fragmentos de información.
Rheingold distingue tres niveles o capas que son de fundamental importancia para el análisis de estos fenómenos:
-la tecnología que facilita la comunicación,
-el medio de comunicación, que resulta de los usos y apropiaciones de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios, y
-la definición de alfabetización que subyace, lo que supone cuestionar la idea dominante de alfabetización letrada para dar lugar a otras alfabetizaciones. Supone también problematizar la idea de alfabetización como adquisición de una serie de habilidades técnicas básicas para recuperar las diversas prácticas sociales asociadas a ella, ya que estar alfabetizado significa compartir los códigos de una determinada comunidad.
FUENTE: weblog.educ.ar |