Novell y Microsoft se alían para proporcionar interoperatividad Windows-Linux
Ambas compañías han anunciado un acuerdo mutuo en los campos técnico y comercial que permitirá a sus respectivos productos de software trabajar conjuntamente. Un acuerdo sin precedentes de la multinacional de Redmond con un competidor directo que es uno de los principales jugadores en el terreno de GNU/Linux.
La bomba estalló este pasado día 2 de Noviembre cuando -y sin indicios previos- Novell y Microsoft anunciaban un acuerdo de colaboración que abarca el campo técnico, el comercial, y el soporte a los clientes comunes en lo que se refiere al tema de patentes de software. En esto último, Microsoft se compromete a no iniciar acciones legales contra los clientes que hayan adquirido alguna versión de SuSE Linux, mientras que Novell no demandará a los clientes de Windows.
Los acuerdos suscritos -válidos hasta 2012- afectarán a la interoperabilidad de los sistemas operativos de ambas empresas (Windows y las diferentes versiones de la distribución Linux SuSE) así como a las aplicaciones de gestión empresarial.
Por el momento, y según han comunicado ambas, la colaboración se materializará en la creación de un departamento conjunto para investigación tecnológica que se centrará en los siguientes campos:
- Virtualización. Según Microsoft, es lo que más empiezan a demandar sus clientes. Encaja también con el perfil de SuSE, ya que esta empresa apuesta por Xen, y la misma Microsoft colabora con XenSource en productos de virtualización. El objetivo es facilitar la virtualización de Windows dentro de Linux y viceversa.
- Servicios web. Afectará a la interconexión entre el Directorio Activo de Windows y el eDirectory de Novell.
- Compatibilidad de formatos de documento, que permitirá a los usuarios de OpenOffice (formato OpenDocument) intercambiar archivos con los usuarios de Microsoft Office (Open XML) y viceversa.
Uno de los aspectos más "chocantes" -si se me permite la expresión; todo el acuerdo en sí no deja de ser chocante para la comunidad linuxera, aunque no lo es si pensamos en términos de conveniencia mutua para ambas empresas- es que Microsoft recomendará SuSE Linux Enterprise a los clientes que demanden soluciones mixtas. Además, también va a participar de forma activa en algunos de los proyectos de software libre en los que toma parte Novell.
Esto podría dar una ventaja competitiva a SuSE ante Red Hat, la principal compañía en el mercado de los servidores Linux y, a través del proyecto Fedora, también en los desktop. SuSE disfruta de un gran éxito en Europa, pero Asia y los Estados Unidos son diferentes. Es probable que Novell haya buscado el entendimiento con Microsoft para subir puntos en el mercado estadounidense.
Y es precisamente en este punto que debemos preguntarnos si este acuerdo realmente va a afectar a Red Hat, si es un intento de marginar a la compañía del sombrero rojo, o bien un estratagema de Microsoft para dar alas a una compañía menos importante para contribuir a que no haya un jugador tan importante en el terreno Linux.
El anuncio ha sido aplaudido por otras compañías del sector de la informática como Intel, AMD, IBM, SAP o Hewlett-Packard (HP).
|